Santos analiza en Belfast el proceso de paz colombiano y norirlandés
Después se reunirá con la comunidad colombiana en Mary Ward House.
El Presidente, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Belfast para reunirse con los líderes del Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes, con los que analizará la marcha de sus respectivos procesos de paz.
Santos fue recibido en el Castillo de Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa, por la ministra principal, la unionista Arlene Foster, y su adjunto en el Ejecutivo, el nacionalista republicano Martin McGuinnes.
El Presidente analizará con ambos los paralelismos que existen entre el proceso democrático lanzado en la provincia británica hace casi dos décadas y el colombiano, así como los beneficios sociales y económicos que ha reportado la paz a la sociedad.
A continuación, Santos se reunirá con el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, y pronunciará después un discurso durante un almuerzo de trabajo con representantes sociales y empresariales de la región en la atracción turística "Titanic Belfast".
Su visita de un día a Irlanda del Norte concluirá con un encuentro con varias organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno en Belfast para eliminar las tensiones sectarias que aún afectan a algunas zonas de la capital.
El Presidente, ganador este año del Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al conflicto en su país, rendirá también un homenaje a los políticos norirlandeses que, gracias a su experiencia, han contribuido a lanzar un proceso negociador en Colombia.
Santos concluirá hoy en Belfast su visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera de un mandatario colombiano y que realiza acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, a invitación de la reina Isabel II.
EFE